Artifariti

ARTIFARITI 2011

LOS CREADORES PARTICIPANTES EN ARTIFARITI 2011 APORTAN NORMALIDAD Y ESPERANZA A LOS CAMPOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS A UNA SEMANA DEL SECUESTRO DE LOS COOPERANTES.

El Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, les agradeció su solidaridad durante la clausura oficial de esta edición marcada en su última semana por el secuestro de los cooperantes.

Los artistas regresan a sus países de origen decididos a apoyar al pueblo saharaui, especialmente en estos momentos de nerviosismo generalizado.

30 de Octubre de 2011

Regresan este fin de semana a Madrid, en tránsito a sus países de origen, los creadores procedentes de Colombia, Chile, México, Japón, EEUU, Italia, República del Congo, Alemania, Argelia, España y de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) participantes en la quinta edición de los Encuentros de Arte del Sáhara Occidental ARTifariti 2011.

Durante la última semana del festival, marcada por el secuestro de los cooperantes, los artistas han puesto la dosis de esperanza y tranquilidad necesaria en unos momentos de nerviosismo generalizado, especialmente entre los refugiados saharauis preocupados por el destino de los dos cooperantes españoles y de la joven italiana de CISP. Así se lo transmitió el presidente Mohamed Abdelaziz que tras, una denuncia enérgica del ataque de los secuestradores y de asegurar el compromiso del Polisario en aportar seguridad a la zona, les trasladó su agradecimiento al haber mantenido la agenda de actividades y aportado con sus creaciones una gran dosis de esperanza al Pueblo Saharaui. "Espero que pronto podamos celebrar ARTifariti en el Sahara Libre”, les dijo.

Asimismo los artistas recibieron el agradecimiento de las mujeres saharauis, con las que han convivido en sus jaimas y trabajado en los talleres durante todo el mes de octubre. En los últimos días se han visto obras rotundas en múltiples lenguajes que recuperan la memoria de los desaparecidos y denuncian el desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izik -cuyo modelo organizativo y de acción fue reproducido en las plazas de la primavera árabe-, la dura supervivencia de la población saharaui en los campamentos de refugiados y la falta de compromiso internacional en la resolución del conflicto. Algunas de ellas ocuparán en los próximos meses salas de museos y espacios de arte en diferentes partes del mundo, visibilizando la reclamación de independencia del pueblo saharaui y denunciando la violación actual de los derechos que le reconoce la legislación internacional.

Las próximas citas con ARTifariti, un modelo de intervención artística comprometida con la reivindicación del respeto a los Derechos Humanos, serán en febrero en Sevilla durante la celebración de la EUCOCO, la conferencia europea de coordinación de la cooperación con el Sahara, y en la inauguración de la DOCUMENTA de Kassel, donde estará la jaima fabricada estos días por las refugiadas saharauis como parte de la propuesta para Alemania de la norteamericana Robin Kahn en torno a la cuestión del Sahara Occidental.