Artifariti

Se presenta la nueva edición de ARTifariti

ARTIFARITI 2013 / LA INTIFADA DEL ARTE

 

VII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental

Escuela Saharaui de Arte (Wilaya de Bojador). 2 al 9 de Noviembre de 2013

 

“ARTifariti ha permitido llamar la atención de ojos esquivos, no interesados en las reivindicaciones políticas de un pueblo al que se intenta sin éxito acallar. Su lenguaje que interpela a los sentidos, universalmente comprensible, habla desde el compromiso y la solidaridad de la causa saharaui. Sus autores, creadores saharauis y del resto del mundo, participan de esta nueva forma de Intifada que a través del Arte expresa el dolor del pueblo saharaui y sus reivindicaciones”. Aminatou Haidar (ARTifariti 2012)

 

 

 

 

ARTifariti es un proyecto del Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla AAPSS.

 

 


PROGRAMA:

Día 2: Vuelo desde Madrid a Tinduf 

Día 3: Jornada Inaugural ARTifariti 2013 / La Intifada del Arte

  •                        Inauguración Escuela Saharaui de Arte (ESA)
  •                        Exposición  Retrospectiva ARTifariti 2007-2012“Construyendo la Escuela Saharaui de Arte                    (ESA)”:

                          Reunión claustros universitarios y entidades invitadas                       

 

Día 4: “Reflexionando sobre Arte y Derechos Humanos” 

Cuarta Tuizza ARTifariti (Mañana)

I Jornada Cinematográfica “Arte y Derechos Humanos” (Tarde)

            “Western Sahara” de LHR (ARTifariti 2012) +Otros 

“Construyendo la Escuela Saharaui de Arte (ESA)”:

Acciones artísticas

 

Día 5: “Lxs Desconocidxs: Retratos de desaparecidxs saharauis”                       

Presentación de proyecto y Sesión de Retratos (Mañana)

II Jornada Cinematográfica “Arte y Derechos Humanos” (Tarde)

“Mala Luna” de Carmen Sigler (ARTifariti 2010) +Otros 

“Construyendo la Escuela Saharaui de Arte (ESA)”:

Acciones artísticas

 

Día 6: “La Intifada mediática a través de redes alternativas”                       

Presentación de Equipe Media +Otros (Mañana)

III Jornada Cinematográfica “Arte y Derechos Humanos” (Tarde)

            Documentales realizados en las zonas ocupadas

 

Día 7: “Construyendo la Escuela Saharaui de Arte (ESA)” 

Talleres de reflexión y recopilación de experiencias (Mañana)

Clase Magistral y Firma de Protocolo de Colaboración

de Entidades y Universidades con la ESA (Tarde)

 

Día 8: Jornada de Clausura 

Jornada de convivencia con las familias Refugiadas (Mañana)                      Cena Oficial de Clausura

 

 

 

 

 

Presentación de propuestas:

 

Las personas interesadas en realizar una comunicación, referida a experiencias realizadas o en proceso, centradas en la temática de la séptima edición de los encuentros, deberán enviar su propuesta a la organización de ARTifariti (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), que la evaluará para su presentación durante los encuentros.

 

El texto resumen de presentación de las propuestas, con un máximo de 500 caracteres, deberá ser enviado antes del 15 de Septiembre de 2013 para su valoración por la organización a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

 

 

DERECHOS DE AUTORÍA:

La organización de ARTifariti tiene previsto difundir, publicar o comunicar el material de las contribuciones incluidas en el programa de los VII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, de forma íntegra o parcial, sin obtener ningún beneficio comercial, exclusivamente con fines de divulgación. Los/las autores/as participantes en los encuentros aceptan, con su participación, ceder de forma no exclusiva y para estos fines, sin límite temporal ni territorial, los derechos de explotación que les corresponden como autores/as, autorizando a la organización a llevar a cabo la difusión, publicación o comunicación del material por cualquier medio, incluido Internet y autoriza expresamente su incorporación a una base de datos electrónica de acceso abierto.

En cuanto a las creaciones realizadas en el marco de ARTifariti, sus autores donarán la propiedad de las misma al Pueblo Saharaui, pasando a formar parte del Patrimonio Cultural de la RASD. Los y las artistas ceden al Ministerio de Cultura de la RASD y a ARTifariti, entidades organizadoras de estos encuentros, los derechos de publicación y reproducción de las obras y los procesos creativos en cualquier tipo de soporte e imagen, con el objetivo de contribuir al espíritu que rige los encuentros y que es la reivindicación del respeto a los Derechos Humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. En el caso de que la ejecución de la obra exigiera obligatoriamente algún proceso de acabado posterior a la finalización de ARTifariti, sus autores o autoras se comprometen a entregarla finalizada en el plazo de un mes en la sede de la AAPSS, para que esta entidad la remita y de entrada en los fondos del Ministerio de Cultura de la RASD.

En cualquier acción o actividad desarrollada con posterioridad por los/as creadoras en torno a la obra mencionada deberá rezar el lema: “realizado para ARTifariti”. En el caso de que el propio creador o creadora realizara obra derivada de su intervención o actos vinculados a la misma lo pondrá en conocimiento de la organización para su difusión, tanto a las autoridades culturales saharauis como al público en general.

Las entidades depositarias de los derechos sobre las obras cedidas por sus creadores y creadoras los gestionarán bajo la siguiente licencia Creative Commons que permite: Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra o las obras y Hacer obras derivadas bajo las condiciones de Reconocimiento (Debe reconocer y citar a sus autores/as y, en el caso de que sea una página web, enlazar a la URL original), Compartir bajo la misma licencia (Si altera o transforma esta obra o las obras contenidas en la web, o genera una obra derivada, sólo puedes distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta), No comercial (No puede utilizar esta obra o las obras contenidas en la web para fines comerciales) y A reutilizar o distribuir la imagen de las obras, las obras mismas o los contenidos referentes a ellas publicados en soporte papel, digital o audiovisual, tiene que dejar bien claro los términos de esta licencia (Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor).

 

 

 

INSCRIPCIONES:

La séptima edición de ARTifariti, planteada como un encuentro para el análisis retrospectivo y la construcción de futuro en torno a la nueva Escuela Saharaui de Arte, está abierta a la participación de creadores, estudiantes y profesionales vinculados a las prácticas artísticas y los derechos humanos.

Las inscripciones de la VII Edición de ARTifariti, que se celebra del 2 al 9 de Noviembre de 2013, ya están abiertas. 

INSCRIPCIÓN EN ARTIFARITI: Precio 750 €

 

Incluye:

Inscripción en los VII Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos

Vuelo regular Madrid-Argel-Tinduf (Salida desde Barajas)

Visado y seguro

Manutención y alojamiento en familias

 

Para la inscripción es necesario enviar una solicitud (con nombre, nº de DNI y Pasaporte, dirección actual, datos de contacto –teléfono y email-, dedicación, razones por las que quiere participar en ARTifariti) junto a:

 

- Copia del pasaporte (con una validez superior a seis meses)

- Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado y firmado en dos ejemplares (Descargar online: http://www.emb-argelia.es/docs/Form_Visado.pdf)

- Dos fotos de carnet recientes

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

ARTifariti

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.artifariti.org

http://artifariti.blogspot.com.es/

 

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla - AAPSS

Tfn. 0034 954 28 22 05 - 0034 954 27 41 04 Fax. 0034 954 28 20 46

C/ Virgen de la Antigua 4 bajo dcha. 41011 Sevilla (España)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.