Artifariti

Finaliza la novena edición de ARTifariti, los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, bajo el lema “40 años de resistencia”

(Nota de prensa. 12 Noviembre 2015)

70 ARTISTAS DE ONCE PAÍSES LLEVAN ARTE Y COMPROMISO

A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS TRAS LA CATÁSTROFE

 Sus obras analizaron principalmente la resistencia saharaui, la recuperación de la memoria, la lucha de las mujeres y la precariedad del exilio

 Los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf acaban de cumplir cuarenta años de resistencia a la ocupación marroquí con una catástrofe natural sin precedentes: nueve días de lluvia ininterrumpida que ha deshecho los hogares de adobe de más de 17.000 familias refugiadas, según datos provisionales del gobierno, de los cuales 11.441 ya han sido catalogadas por ACNUR. En los días posteriores a las inundaciones, junto a una población saharaui que se esforzaba por volver a la “normalidad”, un término contradictorio en su infame exilio, se concentraron un centenar de personas en la novena edición de ARTifariti, los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, convocados bajo el lema “40 años de resistencia”. 70 artistas y 50 proyectos representando a Alemania, Argelia, Bulgaria, Colombia, España, EE.UU., Finlandia, Holanda, México, Noruega y el Sahara Occidental se han presentado durante el festival.

 A pesar de la emergencia, la organización de ARTifariti y las autoridades locales decidieron mantener la convocatoria por la necesidad de documentar lo que estaba ocurriendo en el frágil y precario refugio saharaui, al que las familias no han llegado arrastradas por las lluvias sino huyendo de la ocupación militar de su territorio. La transmisión de energía y esperanza y la capacidad sanadora que se moviliza en estos procesos artísticos en los que interactúan creadores, creadoras y población fue otra de las razones que motivó la no suspensión de la convocatoria.

 Los y las participantes han trabajado duro y en unas condiciones difíciles, poniendo todo su arte, esfuerzo y cariño; y transformando sus proyectos iniciales en compromisos de solidaridad. Como pinceladas de lo sucedido estos días en el campamento de Bojador, una de las artistas ha transformado su propuesta de teatro con mujeres artesanas en un crowdfunding para restaurar su taller de alfombras derrumbado; otros y otras han pintado exuberantes murales, bajo el sol abrasador que relevó a las lluvias, y lienzos reivindicativos de la cultura y la lucha saharaui, han construido hornos de cerámica y árboles de adobe, han llevado a colegios música y cuentacuentos, han dado talleres de relajación y reflexoterapia, grabado nanas con madres y abuelas, intercambiado cartas y luz, compartido el té con familias y rescatado la memoria de los ancianos, la lucha de las mujeres y la voz de Mariem Hassan; han derrumbado muros con performance y disparado sus cámaras contra el olvido, han tatuado los cuerpos y las ruinas que dejaron las lluvias, han hecho arteterapia con afectados por las inundaciones, graffitis con su propia sangre y ceremonias chamánicas con tambores y círculos de fuego. Todo esto, en medio de numerosas dificultades y siempre con una actitud amable y respetuosa.

 Como resumía el creador sevillano Federico Guzmán, que ha coordinado la delegación de artistas extranjeros: “Frente a las dificultades, hemos aprendido del pueblo saharaui algo muy importante sobre el arte como herramienta de transformación social, como vía para transformarnos a nosotr+s mism+s. Nuestra suerte (al maktuba) forma parte del Todo. La reverencia, aceptación y gratitud no son resignación, resentimiento ni amargura. El conflicto colonial saharaui es el conflicto de la familia humana en todas nuestras sociedades. Y estamos en una guerra asimétrica no violenta con nuestr+s propi+s herman+s. Transformándonos nosotr+s, escribimos la maktuba y expandimos la consciencia”.

 ARTifariti 2015 se ha celebrado del 1 al 10 de noviembre en el campamento de Bojador, cercano a Tinduf (Argelia), en la Escuela Saharaui de Artes. Antes de la clausura, presidida por el Primer Ministro de la RASD, Aldelkader Taleb Omar, el joven equipo curatorial de la próxima edición, la décima, que coincide con el 25 aniversario del alto al fuego entre Marruecos y el Frente POLISARIO, ha presentado su propuesta “Después del futuro”, apropiándose del título de Franco Berardi (Bifo) para generar diálogos con diferentes colectivos de jóvenes saharauis y lazos que permitan crear nuevos modos de repensar el futuro después 40 años de resistencia.