Sobre la Plataforma ARTifariti de Arte y Derechos Humanos

Esta Plataforma de ARTE Y DDHH nace a raíz del proyecto FORMACIÓN DE AGENTES SOCIALES ANDALUCES PARA EL ABORDAJE DE ESCENARIOS DE CONFLICTO A TRAVÉS DE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS como resultado del foro de aprendizaje y acción colectiva del curso del mismo nombre implementado en el primer semestre de 2016. El objetivo de esta propuesta considerada “ya necesaria” (y no sólo interesante o útil) es promover el intercambio de saberes y experiencias sobre prácticas artísticas y Derechos Humanos entre creadorxs y profesionales de la cultura interesadxs en los problemas sociales y en la búsqueda de alternativas de transformación.

La Plataforma empezó a gestarse durante el proceso formativo por parte de la comunidad de aprendizaje, a la que se unió un grupo de artistas que habían participado en diferentes ediciones de ARTifariti. Se hizo un trabajo conjunto entre ambos colectivos para el desarrollo de la acción de sensibilización “Sahara te quiero libre”, diseñada por los primeros y valorada por los segundos, que también acudieron a su presentación. Posteriormente se propuso una segunda acción para sensibilizar sobre la lucha de las mujeres saharauis por sus derechos a través de la creación colectiva de sus retratos,que se expondrán a partir del 22 de diciembre de 2016 en Casa Sahara.

En el marco de ARTifariti 2016 se ha celebrado el “Encuentro sobre Prácticas Artísticas y Derechos Humanos” que dio un paso más en la construcción de la Plataforma cuyo propósito inicial era repensar los procesos de creación como catalizadores y transformadores de lo social y cómo desde ahí visibilizar algunos escenarios donde se violan los derechos de la dignidad humana. Este seminario de reflexión sobre prácticas artísticas colaborativas se elaboraron los principales ejes de acción y pensamiento de la Plataforma expresados a través de un poema decálogo:

Arte como generador de conciencia

Como lenguaje universal para compartir

Para unir, contar, dejar huella

Que sirva para aceptar contradicciones

Para escuchar con todo el cuerpo

El artista como generador de posibilidades

El arte para enlazar los corazones

Desde las geografías emocionales

Hacia una ayuda mutua

Hacia la empatía radical

El 22 de diciembre se celebra una segunda jornada del “Encuentro sobre Prácticas Artísticas y Derechos Humanos”, en la que se presentará públicamente estas reflexiones para incorporar nuevas ideas en torno a la pregunta: ¿Cuál es el papel del Arte en las prácticas de transformación social?

La plataforma está abierta a todxs lxs creadorxs interesados en estos procesos emancipadores que intentan -a través de las prácticas artísticas y culturales- conectar resistencias para promover “otro mundo posible”.